domingo, 25 de abril de 2010

todo sobre mi madre ::.. Queto.

Photobucket

Queto's comments:

Tssss…..qué si me gustó?? Sí, bastante. Aunque es difícil separarse de la memoria a la película, la obra de teatro logra lidiar muy bien con la limitante de los recursos visuales con los que cuenta el cine (no sólo para las imágenes sino también para el transcurrir del tiempo) . Franco logra transmitir, a través de una buena dirección y unas buenas actuaciones, la eterna fijación por el gozo y dolor femenino, el escepticismo por la estructura familiar tradicional y su continua vuelta a autores y obras que Almodóvar a tenido en todas sus películas.

Es hermoso el homenaje que la película/obra de teatro le hace a Williams (“siempre he confiado en la bondad de los desconocidos”), Capote (“cuando Dios te da un don, te da también un látigo para auto flagelarte”), All about Eve (muy bien comentado por el Misa abajo!!) y, por supuesto a Lorca con la mezcla de Bodas de Sangre y Yerma ("hay quienes piensan que los hijos son cosa de un dia. Pero se tarda mucho. Mucho") en el final que nos hace recordar, con más fuerza, la trágica muerte de Esteban y el nacimiento del nuevo con todo y su VIH y que, al menos a mí, un final que me hizo sacar unas de cocodrilo tanto cuando vi la movie como con la obra. (yes, yes, me estoy haciendo viejo!!)

Rápidamente mi opinión de las actrices: Owen actuando muy bien, controla perfecto los ups and downs del personaje; Gralia maneja requetebien la dificultad de actuar el personaje que actúa a otro dentro de la obra de teatro: Bogue, en su papel, ni trabajo le cuesta mantenerse en el “Agrado” de todos. El papel que interpreta Talancon es así, ligero, sin fuerza, le quedo apenas para la para el tipo de actriz que es aunque forma parte esencial de lo que Almodovar trata de transmitir como "SU" sagrada familia (que en la película nos la muestra con el reflejo de la obra de Gaud'i en el Taxi que lleva a Manuela por Barcelona y en el que se ve su cara reflejada!! en el teatro hubiera sido complicadisimo tratar de mostralo)


Al final, la obra nos nuestra como la protagonista busca en su pasado como construir su identidad y nos deja la idea de que el tercer Esteban crecerá sabiendo de los personajes que lo rodean o rodearon, cosa que el segundo Esteban no supo: lo valioso que es recuperar la memoria!!!

Ahí le paro, porque si no me aviento mis 15,000 caracteres acostumbrados!!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario